Formación histórica del Estado
La palabra Estado es moderna y corresponde a la unificación
política lograda después de la era medieval. El Estado moderno apareció en la
Italia de los siglos XIV y XV, cuando se centralizó el poder por reacción
contra el feudalismo. La denominación "Estado" fue acuñada por
Maquiavelo, desde las líneas iniciales de su obra "El Príncipe". Tal
acepción de la palabra "stato",
deriva de la voz latina "status", que expresa un orden, vino a
responder a una necesidad general qua que ninguna de las voces antes usadas
servía para denominar la pluralidad de formas políticas existentes en la Italia
renacentista. Unido al nombre de una ciudad como Florencia, Génova o Venecia,
el término "stato" dio expresión a todas las formas, fueran
republicanas, monárquicas o tiránicas, o bien aplicada sólo a una ciudad o sea
a toda una región sometida a una misma autoridad. La nueva denominación fue
adoptada antes de dos siglos por los principales idiomas y su uso se convirtió
en universal.
El Estado es el resultado de una larga evolución de la
convivencia humana Aparece con la civilización sedentaria, cuando el grupo pasa
de la vida nómada a la vida agraria. Esto es que el Estado surge cuando la
sociedad se divide en clases sociales.
Con el Estado se alcanza el grado más alto de la
organización social, el de la unidad colectiva dotada de capacidad para la
autodeterminación y regida por una ordenación jurídica. El hecho de que el
Hombre esté naturalmente destinado a la convivencia fue lo que determinó las
formas primitivas de la vida social y la aparición del Estado.
Los elementos humanos más próximos del Estado no son los individuos, puesto que la
sociedad no es un agregado de átomos, sino las comunidades locales y las
familias. Se ha constituido históricamente por las asociaciones de los grupos
naturales, o sea la familia y comunidades locales, las cuales formaron un grupo
superior en cuyo desarrollo se fueron distinguiendo las funciones que hacen
necesario el poder.
La primera sociedad natural, fue sin duda la familia. Por
extensión o crecimiento espontáneo de la familia, o bien por agregación de
otras, se formaron el clan y la tribu. Esta fundó la ciudad, realidad
permanente que arraiga al hombre a un territorio. Las necesidades de la defensa
común y el intercambio comercial favorecieron la agregación de ciudades dentro
de una más vasta unidad social: la nación. Sólo dentro de ella puede el hombre
realizar sus destinos y alcanzar el mayor grado posible de perfección.
Históricamente, ha sido el Poder el que ha creado el Estado,
organismo social encargado de realizar el derecho. Lo más probable es que el
Estado reconozca su origen en el acatamiento tácito de la autoridad de quienes
asumieron el Poder por un simple impulso de voluntad. La coexistencia de
familias, o bien quizá de sujeción de unas familias a otras, añadida a la
descendencia común en una estirpe, no bastan para dar nacimiento a la sociedad
civil, que es específicamente distinta de la familia. Se precisa siempre un
factor de asentimiento a las obligaciones recíprocas, de costumbre o aceptación
tácita, para explicarse la formación del Estado.[1]
Definiciones de Estado
Al hablar de Estado se puede señalar dos tipos de
definiciones: las jurídicas y las sociológicas, sin embargo, en este punto los
conceptos se encuentran sumamente matizados ideológicamente ya que la filosofía
política entiende al Estado de una manera diferente; la visión sociológica
monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado; la visión
jurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio
determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un
gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro
de su jurisdicción.
Un
estado es una organización política forzosa e involuntaria constituida por
instituciones burocráticas y administrativas estables, como ser la policía, los
militares, etc. y a través de los cuales se ejerce el monopolio del uso legal de
la fuerza física aplicada a una población dentro de unos límites territoriales
establecidos.
La
palabra estado viene del latín status y este a su vez del verbo stare (estar
parado), como término polisémico, designa también a todo aquel país soberano,
reconocido como tal en el orden internacional, así como al conjunto de
atribuciones y órganos de gobierno de dicho país.
La
definición más común de estado es la de Max Weber, en 1919, define Estado como
“asociación de dominaciones con carácter institucional que ha tratado, con
éxito, de monopolizar dentro de un
territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, ha
reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado
a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio
,sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
Otra definición clásica es la de Hermann Heller, “unidad de dominación,
independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios
de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial”. Además,
el autor define que sólo se puede hablar de Estado como una construcción propia
de las monarquías absolutas del siglo XV, de la Edad Moderna y que en la Edad
Antigua no hay Estado.
Elementos constitutivos del Estado
Al
hablar del concepto de Estado y sus diferentes visiones ideológicas se
puntualizan los tres elementos componentes fundamentales del mismo, la
población, el territorio y el poder.
La población
Es la comunidad
humana asentada en un determinado territorio y que se halla subordinada a su
autoridad. La nación puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social
relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él
debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los
integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los
casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia
nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como
vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación. Ello
significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al
interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la
solidaridad nacional. Es decir que las diferencias entre las clases sociales
que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el
sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás. La
nación es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de
subgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad
de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una
comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.
El Estado puede
estar constituida por una sola nación o ser multinacional. En la actualidad hay
muchos Estados multinacionales, como por ejemplo el caso peruano, el británico,
el belga, el suizo, entre otros, cuyas respectivas poblaciones pertenecen a
grupos nacionales distintos.
El territorio
El
territorio es la base espacial del Estado, vale decir que aún cuando el Estado
es un fenómeno social no podría existir sin un sustento físico, material. Esta
base física es, pues, una de las condiciones que hace posible la existencia del
Estado, sin ella no podría ni siquiera concebirse un Estado en el mundo real.
Sin territorio no hay por ende Estado, aunque naturalmente su ámbito espacial
puede variar en el tiempo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando a causa de una
guerra el Estado derrocado pierde parte de su territorio o cuando el Estado
vencedor lo amplía. Fenómenos como la expansión colonial que dan origen a
grandes imperios son también una de multitudes formas en que un Estado extiende
su ámbito territorial. En estos casos las áreas coloniales pertenecen al territorio
del imperio, a pesar de las grande distancias y la heterogeneidad
socio?cultural que hay entre las metrópolis y ellas.
El
territorio es el ámbito de un Estado ocupado por su población y en el cual
tiene plena vigencia la autoridad ejercida por la élite a través de las normas
jurídicas.
Conviene
recordar que el territorio de los Estados comprende: el suelo, el subsuelo, el
espacio aéreo y el mar territorial, y que no se reduce a lo que se llama tierra
firme. Ello significa que el Estado ejerce su autoridad soberana en dichos
ámbitos, estando facultado a defender los de la intervención externa de otros
Estados o de particulares.
El poder
Es
la relación de supraordinación y subordinación que se da entre la élite
política y el resto de la sociedad. La autoridad política es, en ese sentido,
reguladora de la conducta de los integrantes de un Estado, ya que las normas
motivan su conducta. En el Estado, los hombres se hallan sometidos al sistema
jurídico establecido y aplicado por la élite y el aparato burocrático.
Naturalmente que dicho sistema no es neutral con respecto a los intereses de
los diversos grupos y clases existentes en una sociedad determinada. Es
justamente a través de él que los grupos hegemónicos en una sociedad imponen
coactivamente su voluntad. La autoridad de los gobernantes, apoyados en un
aparato de violencia institucionalidad (tribunales, fuerza represiva, cárceles,
etc), pueden aplicar sanciones previstas por el sistema jurídico.
Estado, Gobierno y Nación
Estado
Como hemos visto anteriormente, es Estado está conformado
por un territorio un pueblo y una autoridad. Tiene como funciones: ordenar,
organizar, proteger y promover el bienestar de las comunidades e individuos que
la integran.
La nación
Es el conjunto de pueblos que habitan el territorio del
Estado, que con sus costumbres, lenguas, tradiciones e historia forman un
pasado común y una identidad nacional, un modo de ser de los pueblos.
Gobierno
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de
Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático,
intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la
pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y
lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
Según el art. 12 inciso I, “El Estado se organiza y
estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo,
Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la
independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos”
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